Comunicado CD 1-2021, V Jornada Mundial de los Pobres


Hermanos Sacerdotes:

El próximo domingo 14 de noviembre, XXXIII del tiempo ordinario, por quinto año consecutivo celebraremos la "Jornada mundial de los pobres", instituida por el Papa Francisco desde el año 2017, desde entonces se celebra cada año. Él nos explica el objetivo de esta jornada: "Quise ofrecer a la Iglesia la Jornada Mundial de los Pobres, para que en todo el mundo, las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitados". El lema de este año 2021 es: "A los pobres los tienen siempre con ustedes" (Mc 14,7).

Nuestro deber como hermanos y cristianos es ayudar, consolar y acercarse a los más vulnerables para que disfruten de su dignidad como personas y puedan ser incluidos en la sociedad. Es importante preguntarnos haciendo un examen de conciencia no solo personal, sino colectivo; ¿Qué estamos haciendo en concreto por los demás? Por lo tanto, se nos invita a reflexionar en esta situación lacerante de tantos hermanos que sufren el flagelo de la pobreza. No podemos olvidar aquella frase de los Hechos de los Apóstoles en donde se refiere a Jesús “Pasó haciendo el bien" (Hech 10,38). El, Jesús, es el modelo de amor y caridad.

Ofrezco algunas frases e ideas del Papa para esta jornada, donde él hace una reflexión del texto evangélico, que pueden ayudarnos a reflexionar y compartir en las Homilías para este domingo:

"Quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos".

"Jesús les recuerda que el primer pobre es Él, el más pobre entre los pobres, porque los representa a todos".

"Existen muchos ejemplos de santos que han compartido su vida con los pobres, como su proyecto de vida; un ejemplo muy actualizado es el P. Damián de Veuster, apóstol de los leprosos".

"La conversión consiste, en abrir nuestro corazón para reconocer las múltiples expresiones de la pobreza y en manifestar el Reino de Dios mediante un estilo coherente con la fe que profesamos".

"Los pobres nos enseñan a menudo la solidaridad y el compartir... les falta algo, pero no todo, porque conservan la dignidad de hijos de Dios que nadie puede quitarles".

"La pobreza, debería suscitar una planificación creativa, que permita aumentar la libertad efectiva para poder realizar la existencia con las capacidades propias de cada persona".

"Cuando veas en tierra a un hombre que ha sufrido el naufragio de la pobreza, no juzgues, no pidas cuentas de su conducta, sino libéralo de la desgracia (Discurso sobre el pobre Lázaro, II,5)".

"Es decisivo aumentar la sensibilidad para comprender las necesidades de los pobres, en continuo cambio como son las condiciones de vida".

"No podemos esperar que los pobres llamen a nuestra puerta, es urgente que vayamos nosotros a encontrarlos en sus casas, en hospitales... en las calles y en los rincones oscuros donde ha veces se esconden...".

"También nosotros somos pobres, porque solo así lograremos reconocerlos realmente y hacerlos parte de nuestra vida e instrumentos de salvación".

En esta etapa de la pandemia, salgamos como "Iglesia en salida"; con humildad, solidaridad y caridad hacia los más pobres y necesitados.

Para ampliar más nuestra reflexión de esta jornada, podemos ir al mensaje completo del Santo Padre Francisco.

https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/20...

P. Rolando Caballero Navarro
Coordinador de la Dimensión Diocesana de Cáritas

Documentos: 
AdjuntoTamaño
Image icon Comunicado CD 1-2021.png495.6 KB